Si tu propósito es trabajar de contable en España, bien sea en una gestoría o en el departamento financiero de una empresa grande, o simplemente llevando la contabilidad de una empresa tuya o de tu familia, siguiendo estos 5 puntos clave lo conseguirás:
Titulitis.- La contabilidad en España no es una actividad regulada, es decir, no es necesario tener ningún título para llevarla, por tanto no hace falta ser un graduado en ADE, ni tener una Formación Profesional (Grado Medio o Superior en Administración de empresas). Con que sepas hacer lo que te van a pedir te vale. Recuerda, que por desgracia, hoy en España, todavía hay mucha distancia entre la facultad y la vida real.
Contextualiza.- Antes de preguntarte dónde adquirir los conocimientos en poco tiempo, pregúntate qué es lo que hace un contable en su puesto de trabajo, es decir, qué hace en su día a día y a partir de ahí busca un sitio donde te enseñen a hacer lo mismo.
Metodología.- No menos de 60-80 horas deberían bastar para enseñarte a funcionar a nivel real. Como en Contaniif Formación, asegúrate de que la metodología es presencial (online en este tipo de materias no te va a funcionar), que los profesores ejercen como auditores o contables a nivel real, y que la academia donde hagas el curso se dedique en exclusiva a formación financiera. Es decir, que en el mismo sitio donde vayas, igual que hay cursos de contabilidad, no te encuentres cursos de inglés, de la ESO, o de informática.
Programa.- Búscate un buen programa de contabilidad, barato, si es posible gratis y con una calidad profesional. No te confundas, un programa para llevar una contabilidad no es un ERP (Enterprise Resource Planing). Sería como si quisieras comprar una plaza de garaje para aparcar tu coche y en su lugar te compraras un rascacielos con plaza de garaje. Obviamente el rascacielos te sobraría. Pues lo mismo te pasa con un ERP: te hace ventas, pedidos, gestiona almacenes, históricos, automatiza aprovisionamientos, presupuestos, te gestiona riesgos, proyectos, etc. Pues bien, para llevar una contabilidad de una Pyme, todo lo anterior te sobra. El ERP es caro, pesado y poco práctico para una PYME. No te dejes abrumar por la publicidad, SAGE 50, SAP, NAVISION, A3, ORACLE… son programas muy buenos pero ilógicos para una PYME. Están pensados para empresas grandes y crean dependencia informática del proveedor.
Por tanto, no te arruines y no te compliques la vida, empieza, por ejemplo, con la versión de pruebas de CONTASOL, se instala bien, cientos de tutoriales en Youtube, más de 30 años dando servicio, y lo mejor es que sólo te hace la contabilidad, te saca los impuestos y te prepara las cuentas anuales. Con eso te sobra. Por cierto, no voy a comisión, sólo te transmito mi experiencia.
Ofertas de Empleo.- Ahora que ya sabes cómo estudiar contabilidad y qué programas podrías usar, piensa, por último, dónde vas a terminar, es decir, de dónde vienen las ofertas de empleo para contables.
Pues respuesta fácil: de forma abrumadora de gestorías, despachos y asesorías, que son las que copan el mercado con sus ofertas de empleo para contables con y sin experiencia. Piensa sólo por un momento que en el barrio de Salamanca hay casi tres mil gestorías.
Según un estudio de mercado de la Asociación Española de Consultores de Empresa en España hay más de 67.500 asesorías y el 19% están en Madrid. Sólo en la ciudad hay 13.471 gestorías y asesorías que buscan el perfil de nuestros cursos.
Para terminar, si eres listo y has leído bien entre líneas, no malgastes tus fuerzas y estudia sólo aquello que vas a necesitar para funcionar a nivel real. Analiza el mercado y pierde el tiempo que sea necesario en buscar una academia de formación presencial, como Contaniif Formación, donde te enseñamos a funcionar a nivel real para que tú solo sin ayuda de nadie seas capaz de llevar una contabilidad.